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Comercio electrónico sí, pero ¿qué es el e-commerce marketing?

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E-commerce marketing o marketing de comercio electrónico se entiende como el proceso a través del cual se impulsan las ventas en el canal online llevando a cabo una acción, en la red, centrada en crear conciencia sobre la marca junto con ofertas de los productos. El marketing digital para el comercio electrónico aplica los principios de marketing tradicionales a un entorno multicanal basado en datos.

Cuando hablamos de marketing digital para el comercio electrónico, este se divide en dos tipos de acciones, una centrada en dirigir el tráfico al sitio web y otra en optimizar la experiencia del usuario para lograr su conversión. Ambas acciones son clave para el éxito del comercio online

Para las empresas que tienen un canal de venta online y están llevando a cabo o se están planteando realizar acciones de marketing digital, es importante que estén familiarizados con una serie de términos y conceptos ampliamente utilizados en el canal de la venta online. Ello les ayudará en la ejecución de sus acciones o, en el caso que tengan el servicio externalizado a una agencia e marketing digital, a conocer acerca del tema y poder comprender las acciones que les plantean. Algunos de los términos más utilizados son:

Si hablamos de canales de marketing de comercio electrónico

  • Publicidad de pago por clic (PPC): las campañas de PPC efectivas impulsan a los usuarios con intención de compra, haciéndolo más eficiente que muchas plataformas de publicidad tradicionales. Las empresas pujan palabras claves que escribe el usuario, consiguiendo impresiones de sus anuncios, los cuales se sitúan  en la parte superior de los resultados de los motores de búsqueda. El anunciante paga por cada clic que se hace de su anuncio. 
     
  • Marketing de motores de búsqueda (SEM ): a veces se usa un sinónimo de PPC, que se refiere a campañas publicitarias en plataformas como Google Adwords o en redes sociales como Facebook, Instagram u otros motores como puede ser Bing.
     
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO): El tráfico SEO, también llamado natural u orgánico proviene de resultados "orgánicos", es decir, no pagados en los motores de búsqueda como Google. No obstante tener un SEO que funcione requiere de una técnica y conocimientos exhaustivos en posicionamiento orgánico en aspectos como la  creación de contenido, los enlaces entrantes, estructura del e-commerce, palabras clave,…. y muchos otros factores que  los algoritmos de búsqueda tienen en cuenta.
     
  • Publicidad gráfica: en referencia a los banners, barras laterales y otros anuncios predominantemente visuales que aparecen en otros sitios web. Los anuncios gráficos son facilitados por redes publicitarias como la Red de Display de Google.
     
  • Marketing de afiliación: son las referencias de otros sitios web con contenido centrado en nuestro sector como valoraciones, comparaciones y testimonios. 
     
  • E-mail Marketing: las newsletters, las notificaciones de carrito abandonado y el remarketing utilizan el correo electrónico para identificar clientes pasados ??y potenciales a quien impactar para captarlos.

Términos de Ecommerce Marketing

  • AdWords de Google: la plataforma de publicidad de Google fue pionera en el modelo de PPC y es donde se centran el mayor número de acciones publicitarias en la red.
     
  • Página de resultados del motor de búsqueda (SERP): los resultados acumulados de los usuarios que ejecutan una consulta del motor de búsqueda, que incluye listados orgánicos y de pago. Tener resultados en la primera página de SERPs es fundamental para adquirir nuevos clientes.
     
  • Optimización de la tasa de conversión (CRO): el proceso de mejorar cada aspecto de un sitio web para que más visitantes acaben comprando. Aspectos como los tiempos de carga más rápidos, la reducción del número de clics para efectuar una compra, descripciones e imágenes de producto más atractivas,… facilitan la conversión.
     
  • Embudo de conversión: los pasos que realizar un cliente potencial para convertirse en un cliente, comenzando con el conocimiento de la marca y el primer clic para entrar a la tienda online, y terminando con la compra de uno de los productos

Mantenerse al día con las tendencias de marketing de comercio electrónico es indispensable para poder llevar a cabo una estrategia de marketing digital exitosa, descubrir nuevas tácticas, probarlas e implementarlas para obtener resultados. Para ello, es necesario estar familiarizado con los términos y conceptos más utilizados en el marketing para el comercio electrónico. Más información.

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