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Cómo trabajar la optimización SEO con WordPress (Parte 1)

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La optimización SEO en las páginas web es un elemento fundamental para ayudar en el posicionamiento de un sitio web en los buscadores de Google. Si queremos realizarlo, hay que tener claro los procesos para asegurar que estamos haciendo un trabajo de optimización correcto. WordPress nos oferece muchas herramientas para ello. En caso de dudas, contacta con profesionales: te orientarán.

Wordpress es uno de los sistemas de gestión de contenidos más utilizados en la red. Según la encuesta de W3Techs (World Wide Web Technology Surveys) publicada en el mes de octubre de 2017, el 29% de los sitios web dependen de WordPress como plataforma de gestión de contenidos o blogging, y representa el 60% de cuota de mercado.

Su popularidad se debe principalmente a la facilidad de uso de la herramienta, por parte de técnicos especialistas como no técnicos, es muy flexible, funcional y además es totalmente gratuita. A pesar de su "relativa" facilidad de uso, un sitio web de Wordpress hay que conocerlo y entenderlo antes de empezar a trabajar su su optimización.

Aunque Wordpress se conoce como un CMS amigable a SEO, éste no se optimizará si no hay una tarea adicional para trabajar el posicionamiento. Además, es muy probable que algunos cambios fundamentales de SEO de WordPress requiera utilizar PHP o HTML o tenga que instalar algún pluggin o conector. Si no sabes cómo hacerlo, te podemos ayudar.

Elementos para optimización SEO

Urls amigables

Las versiones más antiguas de WordPress tenían URL un poco "feas y ininteligibles", como por ejemplo http://mydomain.com/=p=1342. Las versiones más recientes utilizan URL más amigables de forma predeterminada, cogiendo por defecto la fecha y nombre, por ejemplo http://mydomain.com/2017/11/28/mostra-post/. No obstante, Worpress permite la configuración de la URL y elegir como queremos que sea.

Robots.txt

WordPress no crea un archivo físico y permanente de robots.txt en el servidor. El gestor de contenido es que hace es generarlo en el momento en que se solicita a través de http://mydomain.com/robots.txt. Aún así, también es posible crear manualmente un archivo robots.txt en el directorio raíz de WordPress, el cual sustituirá la configuración predeterminada.

HTTPS

Google valora la privacidad de los usuarios y los certificados SSL permiten transmitir sus datos con encriptación. Por ello, Google ha añadido HTTPS como factor de clasificación en el posicionamiento SEO, que a pesar de no ser un elemento determinante, si disponemos de él será de gran ayuda para aumentar las posiciones de clasificación. Podemos generar certificados SSL gratuitos como los de Let 's Encrypt o bien opciones más seguras y de más confianza como los Thawtee SSL 123 de VerySign.

Sitemap XML o mapa web

WordPress no genera sitemaps XML, por lo que la recomendación es utilizar conectores como el de Google XML Sitempas, uno de los más utilizados y fiables, para añadir esta funcionalidad en el sitio web.

Velocidad del sitio

La velocidad del sitio es uno de los factores de clasificación "técnicos" más importantes, por tan es imprescindible hacer todo se posibles para mejorar el tems de carga del sitio web. Google PageSpeed ??Insights es una de las herramientas de test más estándar para medir esta mejora y otras. Algunas de las acciones recomendables son:

  • Instale únicamente aquellos conectores que proporcionen un valor real y compruebe la velocidad del sitio web con o sin ellos.
  • Limpie su tema de WorpdPress de llamadas innecesarias, funciones y scrips de Java, ...
  • Instale un conector de caché. Los complementos de este tipo generan versiones HTML estáticas de las páginas dinámicas y las devuelven cuando lo solicite un cliente. Esto reduce significativamente la carga del servidor y, por tanto, acelera el sitio web.
  • Agrega módulos de compresión del HTML, el CSS y JavaScript y haz que los componentes de la página se carguen progresivamente.

Finalmente, si no dispones de los conocimentos necesarios para una correcta optimización, ponte en manos técnicas expertas.

Enlaces rotos

Es importante verificar los enlaces rotos, y más si se hace de forma manual. Para ello recomendamos el uso de plugin que permita agilizar la tarea de forma automática, como por ejemplo Link Broken Checker.

Esquema de marcado

El Schema markup es un formato de datos especial que se utiliza para convertir los datos en datos estructurados, el cual aglutina información significativa y contiene hechos, conceptos y describe la relación entre ellos. La importancia del esquema de marcado es que los buscadores como Google siempre intentan mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios, y lo hacen a través de la información adicional que aportan los esquemas de marcaje con datos estructurados.

Páginas de AMP

AMP significa Accelerated Mobile Pages y su tecnología tiene por objetivo acelerar la carga de las páginas web a los dispositivos móviles. Lo hace a través del uso de muchas etiquetas HTML, JavaScript y CSS. Además aprovecha el almacenamiento en caché del servidor.

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