Blog

E-mail Marketing. Consejos para una mayor efectividad de tus campañas.

Blog >>


El email marketing se ha convertido en los últimos años en una herramienta muy utilizada para realizar acciones de marketing digital, y puede ser muy útil si se utiliza correctamente. Si bien algunas voces hablaban del fin del correo electrónico, este parce que, no sólo no desparecerá, sino que además continuará siendo una herramienta de comunicación indispensable para las marcas.

A las puertas de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que sustituirá a la actual normativa vigente y que comenzará a aplicarse el 25 de mayo de 2018, es sumamente importante asegurarse que la lista de destinatarios hayan dado su consentimiento expreso y de forma voluntaria para recibir información de tu empresa.

El nuevo escenario del e-mail marketing requiere, pues, una estrategia muy bien definida y cuidad que permite llegar con éxito y mejor que la competencia a la base de leads y clientes.

Para ello, te dejamos una serie de consejos que te permitirán empezar a manejarte en el mundo del e-mail marketing o a mejorarlo, si ya lo tienes.

  1. Utiliza un gestor de email marketing

    A menudo enviar un e-mail marketing requiere trabajar con bases de datos de contacto a menudo muy grandes, y por tanto un alto nivel de gestión. Además, hacer un envío masivo des de un correo electrónico tipo Outlook o Gmail será considerado spam ya que, técnicamente, los servidores no están preparados para mandar tal cantidad de correos sin ser considerados correo basura.
     
  2. Asegúrate que tus correos estén optimizados para móvil.

    Cada día es mayor el número de personas que utiliza los dispositivos móviles para sus gestiones diarias como consultar el correo electrónico o navegar por internet o redes sociales. Es imprescindible, pues asegurarse que el contenido que se manda es responsive, y que pueda verse igual de bien desde un pc, una Tablet o un móvil. Si un usuario abre un email en su smartphone y no puede ver su contenido, estaremos perdiendo una oportunidad de venta.
     
  3. Diseño claro y limpio

    Es importante cerciorarse que el correo que se manda tiene toda la información necesaria, pero sin ser demasiado largo y sin estar muy cargado a nivel de diseño. Hoy en día vivimos a gran velocidad y no podemos “perder “tiempo a leer correos muy largos. De modo que cuando alguien recibe un correo, este debe encontrar de forma clara y limpia el motivo del correo, los beneficios que obtiene y una llamada a la acción.
     
  4. Call to action

    Utiliza la Llamada a la acción para captar la atención de los destinatarios que han abierto tu correo. Las llamadas a la acción (CTA) suele ser un botón con colores, o imágenes con un copy atractivo, que enlaza al link que queremos que llegue nuestro contacto. Las Call to action facilitan al usuario llegar al objetivo planteado.
     
  5. Facilita la compartición en redes sociales

    No dejes pasar la oportunidad de que el usuario que ha abierto tu correo, pueda hacer aumentar el alcance del mensaje a través de los bonotes que les permiten compartir el contenido en las redes sociales. La compartición debe ser fácil.
     
  6. Personaliza tus correos

    Los gestores de e-mail marketing permiten, de forma muy fácil e intuitiva, personalizar los envíos. De esta forma se consigue tratar a los consumidores de forma única y personalizada, aumentando así la posibilidad de que el correo sea abierto.
     
  7. El remitente debe ser una persona

    Aunque pueda parecer una tema irrelevante, está comprobado que las tasas de apertura de e-mail marketing aumentan cuando los correos son enviados con el nombre del remitente de una persona. El nombre real establece un vínculo y es mayor generador de confianza que si se recibe un mail con un nombre de empresa como remitente único. La opción más recomendable es combinar entre un remitente con nombre y la empresa a la que representa. 
     
  8. Herramienta de venta y fidelización

    El e-mail marketing aparte de ser una herramienta de venta, también lo es para la fidelización de los clientes. A través de acciones como concursos, felicitaciones, promociones, etc., que permite estar presente en la mente del cliente de una manera continuada en el tiempo, pero sin llegar a molestar.
     
  9. Cuida la calidad del contenido.

    Aunque pueda parecer una obviedad, para asegurar el éxito de una campaña de e-mail marketing es imprescindible prestar especial atención al diseño y a la redacción del contenido de la campaña, y que estos sean fáciles de comprender, interesantes y de utilidad para los lectores.
     
  10. Realiza tests antes de realizar el envío

    La mejor manera de asegurarse que el texto no contiene faltas de ortografía, el enlace es correcto, las imágenes de ven correctamente y que la base de datos de envío es correcta es realizar envío de pruebas y analizar los resultados. Un error puede pagarse muy caro, primero con otro mail de disculpa, pero además puede conllevar muchas bajas y, lo que es más grave, fallar en el objetivo marcado.
     
  11. Da la bienvenida a los nuevos leads

    Las plataformas de e-mail marketing permiten dar la bienvenida a los nuevos contactos (leads), de modo que para las nuevas suscripciones se puede establecer, de forma automatizada, un primer correo de bienvenida. Lo ideal es hacerlo durante las primeras 24 horas des de que ha establecido el primer contacto, puesto que el lead todavía tiene la marca muy presente en su mente, y ayudará a reforzar e vínculo que el lead tienen con la marca
     
  12. Segmentación de la base de datos

    No todas las personas, ni todos los contactos de un marca, empresa o servicio tienen los mimos intereses y gustos en común, por lo que segmentar las bases de datos de contactos, manteniéndola actualizada y depurada, permite que los mensajes enviados sean más efectivos y una mayor optimización de las campañas de e-mail marketing.
     
  13. Utiliza las estadísticas

    Las plataformas de e-mail marketing proporcionan información muy útil acerca de las campañas realizadas como los ratios de apertura, las bajas, los bounce,… Toda ella información útil para mejorar en las siguientes campañas.
     
  14. Dirige tus campañas a una landing page

    El CTA es el primer paso para la conversión, pero la landing page es el segundo y no menos importante para que una acción de e-mail marketing pueda cumplir su objetivo. La landding page es la página en la que se envía las visitas desde una campaña de mailing con el objetivo de que hagan una determinada acción como por ejemplo hacer un clcik, registrar-se, comprar, rellenar un formulario,… En las landing page el diseño es un elemento muy importante, debe ser limpio, claro, atractivo para el usuario, sin distracciones.

Está claro que el e-mail marketing es una de las herramientas de captación y de comunicación con clientes y clientes potenciales muy potente y efectiva, pero para que sea realmente efectiva se deben definir, de forma clara, los objetivos de cada campaña y seguir una serie de reglas que ayudaran a aumentar al efectividad de la misma y a conseguir los objetivos marcados. Más información de parte de nuestro equipo.

Volver
Facebook
Google Plus
Twitter
Linkedin
Email