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¿Cómo escoger un buen hosting?

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¿Cuál es el mejor hosting?

Esta es la pregunta que todos nos hacemos antes de crear un sitio web o eCommerce o de alojar la gestión de nuestros correos electrónicos, Estos son los puntos principales para tomar en consideración antes de elegir el correcto hosting.

Hosting de pago o gratuito.

El primero en tomar en consideración es entender que no siempre los servicios más baratos son lo más convenientes. Un servicio de un coste muy bajo puede tener "letra pequeña", un rendimiento de descarga muy bajo, recortar muchas funcionalidades o restringir significativamente el servicio (WEB lentas, correos no filtrados, virus ...) Y, por supuesto, no pensar en los servidores gratuitos, ya que no ofrecen ninguna garantía de funcionamiento, de seguridad ni de privacidad de tus datos y los clientes. Si quieres dar una imagen seria y profesional de esta manera, la que tu empresa se merece, no lo conseguirás.
Se pueden encontrar buenos servicios a partir de 90 € anuales, los cuales admiten fuerza cuentas de correos con gran capacidad y también apoyo de todas las tecnologías WEB sin sorpresas de compatibilidad (Sistema operativo Windows o Linix, PHP, .NET, JEE ... )

Mejor si el filtrado antispam (publicidad no deseada) de correo es un servicio perimetral, no gratuito y fuera del servidor principal, ya que en este caso también mantienen una copia de los correos en el servidor de filtrado si el servidor de correo entrante falla y también tienen filtrado de virus y son configurables.

Hosting compartido o Dedicado.

  • En un servidor compartido, tienes tu sitio web y mensajería alojados en un servidor, que tiene otros sitios web y mail en él. Por supuesto, tu sitio web compartirá el mismo servidor que otros, eso quiere decir que también comparten el procesador, la memoria y las conexiones de red. La web hosting compartido es más económico y mucho más fácil de administrar que un servidor dedicado. En algunos casos la gestión por parte del personal que ofrece el servicio está incluida.

Los servidores actuales trabajan con múltiples procesadores y mucha memoria, con lo que son suficientes para la mayoría de WEB y tiendas electrónicas. La parte de correo es más delicada, porque requiere más capacidad de proceso, a menos que el servicio antispam sea perimetral, como hemos comentado.

  • En un servidor dedicado, tienes la máquina entera para ti. Esto es rápido, seguro y tendrás el control total. Pero se necesitan conocimientos de administración de servidores de correo, WEB, ftp ... que a menudo ofrecen como servicio algunos proveedores costes aparte.

En los dedicados puedes instalar cualquier programa que quieras y actualizar programas con la frecuencia que quieras. El hosting dedicado es una buena opción para lugares que tienen una gran cantidad de visitantes, volumen de correos y mensajería interna, consumen muchos recursos del sistema (a través del uso de scripts o tareas programadas), si está a cargo de datos muy importantes o si necesitas seguridad o software especial que no están disponibles en un servidor compartido.

Entonces, ¿cuál es el mejor? Todo depende del proyecto que tengas en mente.

Infraestructura

Quizás una de las decisiones más importantes es la plataforma con la que trabajarás: Windows o Linux.

  • Los servidores de Linux son un poco más baratos y pueden ejecutar scripts y páginas dinámicas en formato PHP. Normalmente son los más utilizados en los servidores de mensajería electrónica. Algunos servidores de correo son gratuitos. Otros son equivalentes a Microsoft Exchange y más económicos, tales como Zimbra, que es una auténtica suite colaborativa, con gestión de los contactos, de la agenda, mensajería interna y externa...
     
  • Los servidores Windows, por otra parte, son más caros salvo en algún caso y pueden ejecutar scripts, ASP.NET. JEE y PHP, dependiendo de las configuraciones del proveedor. Aunque hay software gratuito, los servidores de correo Windows suelen ser con licencia, como Microsoft Exchange. Por otra parte, gracias a Terminal Server y el sistema operativo Windows Server, este sistema operativo el ideal para los servidores dedicados, ya que son mucho más fáciles de administrar.

En los servidores compartidos el servicio de mensajería está incluido en la mayoría de los casos, pero es limitado a la función de mensajería, sin copias de los correos en caso de fallo. La elección de la plataforma depende del lenguaje que utilices. Mantener e instalar un servidor Windows es más caro y complejo que un Linux por temas de licencias y por temas de seguridad. Esto es problemático, sobre todo con los dedicados, donde corre a cargo del cliente. Hay proveedores que ofrecen Linux y Windows al mismo precio. Hay que tenerlo en cuenta.
Para grandes aplicaciones WEB donde sea crítica la disponibilidad del servicio y las conexiones recurrentes, algunos proveedores ofrecen servidores Java JEE como GlassFish.

El espacio en disco, capacidad de proceso y memoria RAM

Tienes que fijarte en la cantidad de espacio que contratos. Si tu sitio es estático, tiene pocas páginas y no cambia a menudo, de 100 a 500 MB son suficientes. Para trabajar con bases de datos y sitios dinámicos, lo recomendable es elegir un hosting por encima de los 500 MB. Desconfía del espacio Ilimitado. No hay un sistema de almacenamiento de datos infinito.

Algunos hostings económicos informan en la letra pequeña de las capacidades reales, que no son las que aparentemente prometen.

Tasa de transferencia.

Hay un límite de transferencia de datos mensuales? Cualquier cosa por debajo de los 6 Gigas puede quedarse corto, sobre todo si tu sitio tiene muchos archivos multimedia. !Imagina que la mitad de mes consumes todo tu ancho de banda y el lugar no sea accesible por los siguientes 15 días!

Infórmate bien de los Hosting que anuncian una transferencia ilimitada ya que normalmente la limitación está en otros aspectos, como ancho de banda a partir de cierta cantidad consumida, imposibilidad en la transferencia de grandes archivos, etc...

Soporte

El Soporte normalmente no es tomado muele en cuenta, pero es esencial para los momentos en que las cosas fallan.
El problema radica en saber si el hosting en cuestión es profesional (con toda la infraestructura y personal que ello implica) Tienes que fijar en lo siguiente: ¿tiene un teléfono de apoyo? ¿Un mail? ¿Un sistema en línea tipo chat?
Fíjate en su ubicación y sus clientes. Puedes hacer una consulta y ver si el apoyo es real, si contestan rápido o si en este momento no pueden atenderte de forma telefónica y recibes respuesta con otra llamada. También hay que considerar el tiempo de respuesta en la creación de incidencias por Mail, Formulario, etc...

Siempre busca los que tienen un número de teléfono. En general los que trabajan sólo con Mails tienen tiempo de respuesta de 24 horas o más, lo que no sirve para urgencias. Recuerda que estás pagando por el servicio y ellos están obligados a responder.

Finalmente, el mejor apoyo y que pocos tienen es el que te puedes dirigir y conocer sus técnicos, incluso en persona: un servicio eficiente y humano.

Mejor si tienen servicio técnico a domicilio o remoto, por mucho que suponga un coste añadido, ya que la mayor parte de problemas con el correo electrónico provienen de virus, suplantación de identidad ... que provienen de las máquinas del cliente.

El DataCenter

Donde tienen los servidores que alojarán tus aplicaciones WEB o correos: cerca de ti o en China, Rusia, Estados Unidos ...? Es un lugar acondicionado para tal efecto (seguridad de acceso, medidas ignífugas, protección de datos ...) ?, ¿Cuáles son las medidas en caso de cortes de energía o hackeo? Hay alguien cerca de las máquinas siempre, para monitorear, intervenir físicamente o restablecer el servicio?
Si un proveedor de Hosting no indica dónde se encuentra físicamente sus servidores, desconfía de él. Posiblemente tengan algo que ocultar.

Unos de los mejores datacenters en cuanto a seguridad, disponibilidad y servicio son los de British Telecom, con un ratio de incidencias y desconexiones prácticamente nulo. Gestionan 45 Data Center a nivel mundial, 85% de ellos Tier 3 y 4. Disponen de 3 de estos Centros de Datos con un modelo de gestión local y certificados bajo las normas ISO2000 y ISO27001.

• Tier 1 = componentes de capacidad no redundantes
• Tier 2 = Tier 1 + componentes de capacidad redundantes.
• Tier 3 = Tier 1 + Tier 2 + equipos de alimentación dual y múltiples enlaces ascendentes.
• Tier 4 = Tier 1 + Tier 2 + Nivel 3 + todos los componentes son totalmente tolerante a fallos incluyendo enlaces ascendentes, almacenaje, refrigeradores, sistemas de aire acondicionado, servidores, etc. Todo es de doble potencia.

Disponibilidad.

Cuánto tiempo toma reponer tu sitio si falla? ¿Qué pasa si se corta la luz? Y si la falla pasa un fin de semana o un día de fiesta? La disponibilidad del lugar (que su web esté arriba y sea accesible) es otro punto crítico. La única forma de saber cómo funciona es contactar con el soporte técnico.

Servicios

Que puedes hacer con mi Hosting y como ...? Puedes crear cuentas de correo?, ¿Cuántas cuentas de correo?, Tiene panel de control remoto, como ISPConfig? Puedes crear cuentas de FTP?. Los extras son tan importantes como el espacio y el apoyo. Revisa y pregunta.

Ubicación geográfica de la empresa

Las empresas de hostings extranjeras en general son más baratas que los nacionales, pero tienen la desventaja de la atención y el apoyo. Cualquier consulta o reclamación toma a veces una eternidad, por lo que es conveniente contratar un host con el que la comunicación sea fácil y fluida. Otro punto a favor de los servicios nacionales es que se puede pagar haciendo ingresos directos y la entrega de facturas. Mejor si el servicio está dentro de la misma comunidad autónoma, ya que facilita el contacto directo con el personal.

Coste

La disponibilidad y los otros puntos anteriormente mencionados tienen un coste. Sopesa todo lo que ofrece el hosting antes de decidir. Si uno cuesta 6 € mensuales pero no tiene soporte, no es competencia para uno que cuesta 10 € y sí lo tiene.

Política de devolución

¿Qué pasa si no te gusta el servicio o no cumple tus expectativas ?. Imagina que el vaso tener un mes y has tenido duros problemas y quieres que te devuelvan tu dinero. Te entregarán ?. Pregunta antes de contratar cuál es la política al respecto.

Dominio propio o gestionado por el hosting.

Algunos hostings te ofrecen el dominio gratis si lo contratos con ellos y se entrega el dominio pero registrado a nombre de la empresa de Hosting. Y cuando quieres cambiar de compañía no puedes porque es de su propiedad. Trata de no usar estos sistemas, a menos que el proveedor especifique que el dominio efectivamente pasa a ser tu y que se registra a tu nombre.
También hay proveedores que, para evitar el bloqueo del traslado por culpa de correos administrativos que no existen y que están entrados incorrectamente en el registro, ponen un correo de su dominio. Es una actitud responsable que te facilitará el traslado a otro proveedor si no estás contento con el servicio.

Así pues, ¿qué hacer?

Finalmente, y como una norma general para todos los servicios de internet busca referencias externas e investiga. Y si estas referencias provienen de gente especializada, mucho mejor.
Y, sobre todo, no te encadena y sé libre. El proveedor que te ofrece proximidad y trato "humano", responsabilidad, transparencia y libertad de escoger en un momento dado, también te da más confianza.

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