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Las PYMES siguen avanzando con buen pie hacia la digitalización de sus empresas

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Según el informe Bankia Indicex 2017 publicado por Bankia, elaborado a partir de los informes realizados por 7.117 empresas nacionales que han utilizado el servicio de evaluación digital Bankiaindicex.com desde junio de 2015 hasta octubre de 2017, pone de manifiesto que el proceso de transformación y digitalización de las empresas ya está en marcha, y que muchas de la empresas presentan una gran cultura digital, totalmente incorporada en su quehacer diario.

La transformación digital continúa avanzando en la mayoría de sectores de actividad. Está liderada por el comercio mayorista y minorista y la industria manufacturera y textil, seguidos de telecomunicaciones, medios de información y electrónica e informática. Dicha transformación digital se concentra principalmente en las áreas de Posicionamiento y Analítica web, y se muestra más floja en las áreas como Redes Sociales, Movilidad y Marketing digital.

Según el informe, se confirma una trayectoria de mejora constante en el mundo digital de las empresas con los siguientes datos:

  1. Las PYMES continúan su avance hacia la digitalización, mejorando su nota global hasta un 5,1 con respecto a 2016.
     
  2. Las empresas que trabajan con e-commerce, exportan y venden productos a clientes finales sobresalen en digitalización.
     
  3. Cada vez son más las empresas PYME que dominan las técnicas de Posicionamiento SEO.
     
  4. La inversión en marketing digital ha aumentado un 17%, puesto que las PYMES adquieren conciencia de los beneficios que aportan las acciones sociales en la red.
     
  5. Los negocios que invierten en campañas de pago en redes sociales alcanza el 39%.
     
  6. El contenido en la red aumenta un 10% respecto al año anterior, y está presente en casi el 30% de las webs corporativas.
     
  7. En la misma línea, la relevancia de las PYMES en las redes sociales aumenta un 10,5%.
     
  8. Al igual que la red social de You Tube, que crece un 32% en relación al 2016, poniendo de manifiesto el interés de las empresas en generar contenido multimedia para difundir en la red.
     
  9. El 75% de la webs ya son responsive.
     
  10. Y el 80% trafico web a las PYMES procede de dispositivos móviles.

Por el contrario, el informe de Bankia pone de manifiesto algunas debilidades de las PYMES que deberías ser mejorables.

  1. Pese a la mejora en digitalización de las empresas, el número de empresas competitivas se reduce un 2,5%
     
  2. Los tiempos de carga del 40% de las webs corporativas continúa siendo demasiado elevado, sobre todo en los dispositivos móviles.
     
  3. La usabilidad de las páginas corporativas tiene mucho camino para hacer todavía, pues más del 50% carece de elementos que facilitan la navegación al internauta.
     
  4. Muchas páginas webs presenta errores de código, aunque ello no compromete la seguridad de estas.
     
  5. Casi el 40% de las empresas carece de una base de datos de cliente para hacer acciones de e-mail marketing, perdiendo así, oportunidades comerciales.
  6. El 25% de las empresas está más de medio año sin actualizar el contenido web.
     
  7. Pese a la buena marcha del comercio online, más del 40% de las PYMES no son competitivas en comercio electrónico, y muchas de ellas apenas tienen negocio en la red.
     
  8. Hasta el 40% de los comercios electrónico no permiten el pago telemático, como el TPV virtual.
     
  9. Casi la mitad de las PYMES no tiene perfil en Facebook, y el 70% de ellas no alcanza los 500 seguidores.
     
  10. Cuatro de cada diez PYMES no tiene herramientas de analítica web o no las utiliza adecuadamente.

A pesar de algunas carencias destacables en las PYMES, en conclusión, el informe Bankia Indicex valora positivamente la trayectoria iniciada por parte de las empresas, de incorporar la transformación digital en su agenda e ir mejorando año a año.

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