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Marketing Digital, ¿cómo se presenta para el 2019?

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Hoy por hoy las empresas no se pueden permitir dejar de lado e ignorar el Marketing Digital. Este llegó, ya hace unos años, y vino para quedarse. Es obvio que no puede competir con el marketing tradicional, pues una campaña de marketing y publicidad bien ejecutada en puede satisfacer las necesidades de cualquier empresa y ver aumentada la demanda del producto o servicio que ofrecen. No obstante, los tiempos han cambiado, y si bien el marketing tradicional sigue siendo necesario, el Marketing Digital es a menudo mucho más efectico, y cada día lo es y lo será más.

El entorno digital ha ido creciendo de forma exponencial a lo largo de los últimos años, convirtiéndose, en pocas décadas en uno de los espacios más utilizados para la mayor parte de la población.

Según datos de Infoadex (Abril 2018) la inversión en España el año 2017 aumentó un 1,9 % en relación al año anterior, alcanzado una inversión de 12 M€, de los cuales 5,3M€ corresponden a inversión en medios digitales. Lo que representa casi el 29% del total de la inversión en publicidad.

Prueba de ello está en el uso de las redes sociales. La transmisión de contenido y la facilidad para crear o consumir contenido digital han hecho de Internet un espacio ideal para comunicar y con el que llegar al usuario final.

Está claro que para el 2019 el Marketing Digital no va hacer más que seguir avanzado y evolucionar hacia nuevas formas para conseguir llegar a una mayor audiencia online. Algunas de las tendencias en Marketing Digital que van a aparecer y a consolidarse para este nuevo años son:

  • Fusión de redes sociales y e-commerce. Sobre todo con la red social de Instagram con la función Instagram Shoppping aparecida en España a principios del 2018, que permite etiquetar productos en las publicaciones orgánicas, de tal manera que los usuarios pueden comprarlos de forma sencilla haciendo clic en el enlace y acceder a la tienda online de manera directa.
  • La marca es mucho más que vender un producto. Se acabó la era en que las marcas sólo ponían en valor el producto que tenían y se medían por lo que son. Los tiempos están cambiando y más allá del producto, el usuario busca el valor percibido y su identificación con la marca y los valores que ellas transmite. El 2019 las empresas que quieran lograr captar al consumidor deberán enfocar su estrategia de marketing en conseguir este engagement, compromiso y el vínculo emocional con la marca porqué en definitiva es lo que los retiene y los fideliza. Grandes marcas como Nespresso o Netflix ya hace tiempo que trabajan en esta línea.
  • Expansión y consolidación de los Chatbots. Un chatbot es un sistema de inteligencia artificial que permite mantener una conversación con él, ya sea pedir información, llevar a cabo una acción o pedirle que nos despierte a una hora determinada. Siri, Google Assistant o chats como Facebook Maessenger son chatbots en pleno funcionamiento. Para el 2019 se prevé un auge del uso de los chatbots, sobre todo en aquellas acciones que puedan hacer más agradable las experiencias del usuario, como la compra de un producto por internet sin necesidad que estar navegando por la página web, o en interacciones con el cliente en acciones como el servicio de atención al cliente de una forma más rápida y sencilla.
  • Video marketing. El video es una herramienta de Marketing Digital muy efectiva, ya que permite llegar al usuario de una forma directa, amena y fácil. El video marketing permite capturar y transmitir mucha información de una marca, pero no solo del producto sino también, y cada día más importante, de la parte más emocional de este, por lo que lo hace todavía más efectivo. Además hoy en día existen multitud de programas de edición de video que facilitan la producción con resultados más que aceptables.

Estas son solo algunas de las tendencias para el nuevo año, pero es evidente que hay otras como la consolidación de Instagram entre el target más joven y Facebook entre el público más adulto, por lo que no se podrá descuidar ninguna de estas dos redes sociales. También emerge, para el nuevo año, la televisión conectada, la publicidad de voz e incluso la publicidad de realidad aumentada. Formatos de Marketing Digital de iremos viendo durante el 2019. Está claro, pues que nos queda mucho por descubrir!

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