Tendencias del Marketing Digital en el 2020

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La velocidad con que la tecnología moderna está creciendo y evolucionando no es sorprendente que aquello que está directamente relacionado con ella deba avanzar a un ritmo similar, y por tanto el marketing digital no es una excepción.

Tener conciencia de las tendencias emergentes o las que seguirán es una parte vital para mantenerse al frente de la partida. Y es que, todos estos avances y nuevas tendencias supondrán un antes y un después en lo que hoy entendemos por marketing digital.

Estas son algunas de las principales tendencias de marketing digital que se acercan rápidamente y se prevén para 2020.

E-commerce a través de las redes sociales

Cada día hay más gente utiliza las redes sociales, hasta el punto de convertirse en una nueva forma de comunicación social, que incluso las empresas han integrado en su estrategia de marketing digital.

Sin embargo, lo que hoy en día, tal vez, no es tan evidente es saber cuántos de estos usuarios compran a través de las redes sociales. La venta a través de este canal representa una oportunidad latente que el 2020 despuntará con fuerza. Muchas estadísticas hablan que el 70% de los usuarios utilizan las redes sociales como Instagram o Facebook para encontrar los productos que están buscando. Está claro que, si estas herramientas permiten comprar directamente, una vez el cliente llegue a nuestro producto, lo tenemos a un solo clic de realizar una compra, de forma directa y sin necesidad de acceder a otro sitio web, buscar el producto y realizar todo el proceso de compra.

La irrupción y popularización de esta funcionalidad en 2020 permitirá a muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, llegar a sus clientes y facilitar el proceso de compra directamente desde la misma publicación. De esta manera se podrá llegar también a los nuevos clientes de una forma más rápida y sencilla, reduciendo el embudo de ventas y facilitando la compra de los usuarios.

Realidad virtual y aumentada

En los últimos años, tanto la realidad aumentada como la realidad virtual se han popularizado masivamente y están apareciendo como tendencias principales del marketing digital para el 2020.

Hoy en día, muchas grandes empresas están haciendo uso de la realidad aumentada. Ikea, por ejemplo, tiene una aplicación que permite a los usuarios visualizar cómo se vería un mueble en su casa antes de realizar una compra. Aplicar la realidad aumentada y la realidad virtual en la estrategia de marketing digital está al alcance de pocas empresas. Sin embargo, con el tiempo seguro que irán surgiendo aplicaciones y tecnologías que permitirán el acceso a pequeñas y medianas empresas.

Contenido interactivo

Los compradores de hoy en día buscan experiencias nuevas cuando entran en Internet y, para muchos, esto significa una mayor interactividad. Se dice que un 91% de los usuarios busca contenido más visual e interactivo. Los motivos para que los usuarios prefieren este tipo de contenido son diversos:

  • El contenido interactivo es diferente y nuevo y, por tanto, destaca más.
  • Este tipo de contenido ayuda a retener a los visitantes a la página más tiempo.
  • El contenido interactivo es inmensamente compartible, es lo que se llama: viralidad. Cuando los usuarios comparten este contenido, ayudan a crear conciencia de nuestra marca.

En pocas palabras, el contenido interactivo es más dinámico, de modo que los usuarios disfrutan más y, como les gusta, lo comparten porque su entorno también lo disfrute.

Personalización

El 2020 será el año del marketing personalizado. Los consumidores tienen muy claro los anuncios que no conectan con ellos, por lo que los medios tradicionales dirigidos al público generalista son cada vez menos efectivos.

En una encuesta realizada a mil personas, el 90% remarcó que encontraba muy atractiva la personalización, y hasta el 80% admitió que tendrían más probabilidades de comprar un producto o servicio a una empresa que les ofreciera una experiencia personalizada.

Es importante tener en cuenta que el email marketing es una muy buena herramienta para la personalización, por lo que es importante no dejar escapar la oportunidad de conectar con su público de manera personalizada.

Marketing de contenidos

Durante años, el "contenido ha sido el rey" del marketing digital. A medida que avanzamos hacia el 2020, sigue y seguirá siendo un elemento clave. ¡Pero cuidado! El contenido debe ser de calidad, y debe ser capaz de mostrar la experiencia y conocimiento consolidado de lo que hablamos con el fin de comunicarse con los clientes con credibilidad y solvencia. Además, no se puede perder de vista que el contenido es también el "alimentador" que los motores de búsqueda proporcionan a los buscadores online, por lo que producir contenido de alta calidad es imprescindible.

Contenido de vídeo

Los clientes responden bien a los contenidos visuales, convirtiendo el vídeo en una importante herramienta de marketing digital en 2019. Durante 2020 continuará siendo importante, y muy probablemente durante muchos más años.

Es importante, pero no olvidar el vídeo en directo. En promedio, los vídeos en directo en Facebook Live y Instagram Live mantienen una media de visualizaciones tres veces superiores a los vídeos grabados. Y producen seis veces más interacciones que los vídeos tradicionales y grabados.

Por lo tanto, vemos que en 2020 también estará marcado por esta tendencia.

Está claro que el marketing digital es continuo y cambia a un ritmo muy rápido, aunque no todas las empresas pueden adaptarse a los nuevos cambios con tanta rapidez. ¡Pero no hay que perder la cabeza! Cada empresa ha se ser consciente de hasta dónde puede llegar, identificar qué le conviene a ella y a sus clientes, consolidar cada una de las acciones llevadas a cabo, y sobre todo que estas estén diseñadas en base a una estrategia de marketing digital planificada y de acuerdo a los objetivos del negocio.

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